Artículos de interés

Buenos días, Oscar

Eres uno de los jugadores que primero adquirió la nueva pala, llevo jugando contigo desde entonces y veo como juegas en tu posición de parador de forma excelente, es un espectáculo pues parece que no haces el mas mínimo esfuerzo a la hora de devolver bolas de cualquier tipo.

¿Qué te empujo en un primer momento a la compra de la nueva Pala?

Dada nuestra amistad sabia del proyecto de la nueva pala desde hace mucho tiempo,  pero la pala no acababa de salír a la luz y cuando salió a principios del 2017 creo… no dude había varios pesos y creo que cogí la más ligera de aquella primera remesa.

 ¿Tenías problemas musculares cuando jugabas con tu pala tradicional?

 Creo que como la mayoría de la gente que juega a las palas  a unos les duele el hombro y a otros los codos, en mi casi el dolor estaba en la zona del codo, lo que se conoce como codo de tenista.

 ¿Dónde se focalizaban los problemas físicos?

 Como he dicho en la pregunta anterior problemas en el codo

Tu posición natural es la de parador, pero también habrás jugado con la pala como pegador, ¿Consideras que la pala es adecuada para pegar y para parar?

Como parador puedo asegurar que la pala está muy equilibrada, las pocas veces que la he utilizado para pegar me resulta muy cómoda al golpear la pelota debido principalmente a su equilibrio.

¿Has notado que para el caso de los pegadores la bola sale con mayor velocidad?

La verdad, no sabría decir.

Con respecto a la pala tradicional que aspectos crees que se han mejorado?

Principalmente la manejabilidad y  el peso, en mi caso he pasado de una pala de 670 gramos a una de 508 gramos.

¿La empuñadura es de tipo hexagonal, qué opinas de este nuevo agarre?

Para mi es un tipo de agarre que no me ha resultado nuevo, ya que es el utilizado por ejemplo en las raquetas de tenis o en las palas de padel, pero quizás resulte extraño para una parte importante de  jugadores de palas.

La pala se diseñó para que la zona de impacto fuera más grande y eficaz, has notado esta mejoría a la hora de devolver los golpes?

He observado que hay una zona “dulce”, es decir si se golpea la pelota por la zona central de la pala tanto el golpeo como el sonido es diferente y la pelota sale con mucho más control.

Has notado que las lesiones musculares han desaparecido

La verdad es que en mi caso puedo decir que han remitido los dolores en el codo en más del 90%.

Te he visto en partidas parando solo ante dos jugadores pegadores de alto nivel, cuyas bolas en algunos casos superaban los 80 Km/h y aparentemente tu esfuerzo era mínimo. Podemos decir que el bajo peso de la pala y su elevada capacidad de respuesta permite ser más ágil y eficaz en el juego.

Personalmente, según mi forma de jugar si.

Cuanto tiempo tardaste en adaptarte al nuevo diseño.

Dado que es muy diferente a la pala tradicional requiere unos días de adaptación pero tampoco demasiados en 3, 4 partidas ya te vas adaptando, vas viendo como agarrar la pala de la forma mas cómoda ves como responde y como todo cuentas más partidas juegas más rápida es la adaptación.

En ocasiones cuando el parador recibe bolas con baja velocidad le cuesta ponerlas en juego, en el caso de la nueva pala este tipo de bolas debería ser más fácil dado el diseño, ¿Es eso cierto?

Cuando se golpea en la zona “dulce” de la pala así es.

Las bolas de juego están evolucionado, y las más valoradas son las que fruto del uso y de su pelado tiene un coeficiente de restitución COR mayor, ¿Cómo es la respuesta para este tipo de bolas?

No hace falta decir que si la pelota es buena, la partida sale mucho mejor que si la pelota no es tan buena, pero obviando esto, la respuesta de la pala es muy buena incluso para pelotas nuevas o algo pesadas.

Muchas Gracias

Hace ya tiempo que deseaba describiros una de las actividades más placenteras que el ser humano puede disfrutar, o más bien gozar. La actividad procura momentos de gran placer, que deseamos extender en el tiempo, pero la naturaleza tiene sus reglas.

La actividad es mucho más satisfactoria si las condiciones atmosféricas permiten desarrollar un esfuerzo físico pleno, por ello una temperatura entre 19 y 25 grados centígrados y no mucha humedad son condiciones ideales. Cierto es que puede realizarse en interior o bien en exterior, esta última opción es la más atractiva pero no siempre es posible pues se requiere cierto espacio físico para su desarrollo sin personas en la cercanía.

La playa es un lugar ideal, debido a que la arena permite un acomodamiento corporal para cualquier posición y las extremidades se fijan fácilmente para lograr los apoyos deseados en plena acción.

Se desarrolla de forma plena bajo una modalidad por parejas no necesariamente mixtas; sin embargo, no todas las parejas son válidas. Durante el baile de acercamiento se identifican dos tipos de roles bien definidos que han de conjugarse, de lo contrario la actividad estará abocada al fracaso. El escenario de configuración de parejas es complejo, ya que el proceso de aproximación requiere en algunos casos respeto, pues existen parejas ya establecidas difíciles de romper o alterar. La búsqueda de la pareja ideal es arriesgada, además para tener éxito es imprescindible conocer los atributos de las y los elegibles y sopesar si puede haber un acoplamiento óptimo.

Aquí entran en juego aspectos intrínsecos al ser humano, de tal forma que el egoísmo en la selección, la prudencia de la humildad o el arrojo ante la situación, se ponen de manifiesto siempre. El sistema de selección natural tiende a imponerse, sin embargo la solidaridad suele aparecer en forma de convenios temporales, que de no estar atento se pueden convertir en dolorosamente permanentes. Es aquí en donde los participantes capaces de desempeñar ambos roles se ven más acosados y demandados durante la configuración de las parejas.

Cuando la actividad se pone en marcha es importante marcar la distancia óptima y hay fases bien definidas. La primera de aproximación y calentamiento, facilita la identificación de las zonas de tu pareja que más satisfacción pueden provocarle, es habitual que no todos sintamos lo mismo en los mismos puntos, por ello la fase de calentamiento y reconocimiento mutuo es muy importante.

A partir de este momento, comienza una fase de progreso y mejora, siempre es difícil acertar con la máxima precisión en las zonas más placenteras, pues el intercambio de gestos provoca desajustes continuos, pero en la continua búsqueda de la precisión está el placer.

Como decíamos, dos son los roles que cada uno ha de interpretar en base a sus destreza y habilidad, uno de ellos será el más pasivo, dedicado a recibir los impulsos vigorosos de la otra parte sin temor y traducirlos en respuestas, alternando firmeza ocasional y suavidad provocativa.

Bajo este rol la responsabilidad es muy alta puesto que se deberá estar atento en todo momento a satisfacer a su pareja para que desarrolle su potencial al máximo. Esto significa saber encajar aquellas acciones, que no siendo plenamente satisfactorias, pueden ser reconducidas. El placer aquí radica por un lado, en ser el receptor y provocador de tu pareja de forma incremental, hasta lograr, mediante un ritmo alto y continuado, sentir en él su éxtasis y agotamiento. Para lograrlo: por un lado está la sensibilidad y por otro lado el control del tiempo, ambos aspectos siempre se mejoran con la experiencia.

Por la otra parte, el papel deseado y hasta obligado es más exigente, pues se le demanda fuerza y precisión, aspectos que no siempre van juntos. En esta parte recala la mayor responsabilidad de lograr altos ritmos en la actividad. Si la otra parte cumple en su cometido de facilitar y acomodar en cada momento la acción contraria, aquí se espera una respuesta creciente hasta la extenuación. El éxtasis se logra cuando este intercambio se mantiene en el tiempo lo suficiente como para percibir de forma conjunta las sensaciones descritas.

Me encanta jugar a las palas, por cierto ¿tu paras o pegas?

Autor:Juan Saiz Ipiña

Los 1.500 metros de altitud de Medellín hacen que la velocidad de una pelota de tenis sea mucho mayor que a nivel de mar, lo que puede significar cierta ventaja para un determinado tipo de juego. Pero si a eso se le suma un cambio en el tipo de pelota, la combinación puede ser explosiva. Y justamente eso fue lo que dispuso la Federación Colombiana al escoger las bolas Tretorn Plus, conocidas por ser despresurizadas.
 

En 1955, la empresa Tretorn introdujo y patentó las pelotas de tenis sin presión, que tienen una vida útil mayor que las normales presurizadas, que al perder presión rápidamente reducían su duración y provocaba que su bote se fuese desvaneciendo con el uso. No obstante, esta innovación provocó un cambio en los factores del tenis, debido a que sumó una nueva alternativa para superficies en altitud.

La mayor característica de estas pelotas (que se presentan en cajas de cartón y no en tarros) es que tienen un menor bote, lo que hace que cueste levantarlas y darles efecto. No obstante en altitud, toma una velocidad respetable, debido a que el aire es más ligero y la presión atmosférica es más baja. Pese a ello, se ven favorecidos los puntos largos. Sin embargo, si se ocupara una con presión en un ambiente como el de Medellín, probablemente los puntos serían demasiado cortos.

Además, las bolas pinchadas, como son conocidas en el ambiente del tenis, tienen una presión interna similar a la ambiental, mientras que las presurizadas cuentan con un índice interior más alto que el del ambiente.

El rango de peso es similar en los dos tipos (entre 56 y 59,4 gramos), mientras que su diámetro está comprendido entre los 65 y 68 milímetros. Las que se usarán en la serie cuentan con un fieltro de mucha tecnología y un núcleo de goma altamente sensible para un óptimo impacto (que tiene un sonido distinto), permitiendo superior jugabilidad y durabilidad.

Durante los entrenamientos, los jugadores chilenos han ido tomándole el pulso a la esférica. De hecho, Garin llegó a declarar su predilección. "La pelota con la que se jugará me gusta más que las normales". Jarry dice que "en el circuito no se juega con este tipo de pelotas y hay que acostumbrarse".

Podlipnik y buena parte del equipo chileno tienen su propia teoría al respecto: "Una de las ventajas de la pelota es que la eligieron ellos porque están más acostumbrados, aunque principalmente para (Alejandro) Falla, quien está muy acostumbrado a jugar con este tipo de bolas. Pero como él se lesionó y no jugará la serie, quizás ya no sea tan ventajoso que sea así".

Y si bien en Colombia dicen que las condiciones son ideales y que la estrategia es óptima, tanto Giraldo como los doblistas Farah y Cabal no están tan afiatados a este tipo de bolas, lo que sin duda puede transformarse en un arma desfavorable.

 
AUTOR: LA TERCERA.COM / Carlos González Lucay, enviado especial a Medellín 6 ABR 2017 06:59 AM

  

(Interesante puesto que habla de las pelotas Tretorn-Plus) << Ver artículo >>