La física del juego

Probablemente si visitas esta página, es que eres un amante del juego de palas en la playa; aquí podrás encontrar información relacionada con aspectos técnicos y científicos del material que se usa para este juego.

Al tratarse de un juego tradicional muy extendido en Cantabria, es probable que lo aquí descrito y en algunas ocasiones recomendado resulte trasgresor para algunos; sin embargo, trataremos de explicar de una manera comprensible los principios físicos que regulan el propio juego y el material con el que se juega actualmente.

En algunas ocasiones, para entender el alcance de los desarrollos teóricos expuestos, utilizaremos determinados conceptos fundamentales de la física, que serán explicados paralelamente.

Será analizado científicamente el material tradicional, con el propósito de realizar una serie de mejoras y avances en su diseño, esto desembocará en una nueva propuesta de pala cántabra desarrollada por nosotros y que actualmente ya esta siendo utilizada por algunos jugadores de Cantabria.

(Los artículos científicos serán publicados de manera progresiva)

El grip de la pala, una cuestión de salud

Autor: Juan S. Ipiña

La forma

Cuando uno observa las zonas de juego de palas en plena actividad no resulta extraño ver a jugadores con coderas y otro tipo de vendajes protectores. Probablemente las lesiones más comunes ocasionadas por el juego de las palas pueden aparecen en la espalda y el hombro, pero fundamentalmente en el codo y en la muñeca. Hay dos factores que influyen de forma decisiva en la aparición de lesiones musculares en un jugador habitual: el peso de la pala y el grip o empuñadura. En otro artículo será tratado a fondo el peso de la pala ideal, en éste abordaremos el diseño del grip.

Unas bolas si y otras no ¿Por qué?

Autor: Juan S. Ipiña

Muchos de nosotros, cuando comenzamos una partida de palas mencionamos: ¿Tienes bola buena?; es decir, no vale cualquier bola para desarrollar una partida de calidad. En la actualidad existen diferentes marcas de pelotas de tenis, que sin ser bolas diseñadas para el juego de palas, compiten en la playa para ser la pelota elegida de los jugadores mas avanzados. Mas allá de tener en cuenta las diferencias entre fabricantes, hay una cuestión básica que ha de tenerse en cuenta a la hora de elegir una pelota para jugar, es conocer si es una bola presurizada o no presurizada:

PUBLICACIÓN EN PRÓXIMAS FECHAS

PUBLICACIÓN EN PRÓXIMAS FECHAS